martes, 8 de noviembre de 2011

Niveles de la educación en Honduras

La educación en Honduras está dividida según las necesidades de aprendizaje y las edades de los estudiantes en los siguientes niveles: Pre escolar, Escolar, Secundario (Básico y Diversificado y Técnico) y Superior.


Nivel de Educación preescolar………………4-6 años.
El nivel pre escolar es de tres años y acoge a párvulos con el fin de inducirles en los primeros pasos en la educación formal, es decir escritura, manualidades, vocablos, cantos, alfabeto, números, etc.



Nivel Escolar o Educación primaria………………….7-12 años obligatoria. (Primaria)
El nivel escolar es el subsecuente de la educación formal integral y es de seis años, ya con niños preparados para un estudio más completo. Algunas escuelas primarias a partir del año 2000 se identifican con el sistema de educación básica llegando hasta el noveno año, o sea tres años de educación básica secundaria. El año lectivo pre escolar, escolar y secundario comienza en el mes de febrero y termina en octubre; más no así las escuelas privadas bilingües que da inicio a sus clases en el mes de septiembre y culminan en junio.

Nivel de Educación secundaria……………..13-18 años post obligatoria. (Secundaria completa o técnica)
El nivel secundario se encuentra comprendido entre los alumnos de 14-19 años según el Artículos 27 de la Ley Orgánica de Educación. Dicho nivel secundario se impartirá en dos ciclos: Ciclo común y Ciclo diversificado, según se contempla en el Capítulo III, Artículo 28 y 29 de la Ley Orgánica de Educación. El Ciclo Común llamado de Cultura General es de tres años y el diversificado comprende las carreras según su metodología de estudio y exámenes, entre dos a tres años, siempre en el último contando con una práctica.

Nivel Educación superior………………..18 años en adelante. (Universitario)
El nivel de educación superior medio, comprende las carreras universitarias con grado de Licenciatura y Técnico Universitario.
Actualmente los egresados de diversificado tienen la posibilidad realizar exámenes pre universitarios para identificar sus cualidades en la carrera a elegir, al momento de la matricula los estudiantes ingresan recibiendo las clases básicas previo a entrar a la facultad de su elección de la que al terminar los periodos comprendidos obtienen su grado en Licenciatura o Técnico Universitario, otra modalidad que hace más accesible tener una educación superior para el pueblo.
El Nivel Superior Universitario es el que comprende las especializaciones en los grados de licenciaturas y técnicos universitarios mediante, Diplomados, Post grados, Máster y Doctorados.

Tasa de alfabetización

  • 2000: 72,7%
  • 2001: 72,7%
  • 2002: 74%
  • 2003: 76,2%
  • 2004: 76,2%
  • 2005: 76,2%
  • 2006: 76,2%
  • 2007: 80%
  • 2008: 80%
  • 2009: 80%.
Tasas de analfabetismo por departamento, comparando los que albergan la mayor proporción de población indígena y afrodescendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario